El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un conjunto de medidas para impulsar las políticas activas de empleo a través de la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016, diseñada junto a las comunidades autónomas para acelerar la transición del desempleo al empleo mediante acciones más eficaces, así como para ofrecer a los trabajadores y empresas servicios de calidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha celebrado que la economía y el empleo estén en un momento distinto y que por primera vez desde la crisis se creen puestos de trabajo de forma sostenida.

Medidas

El pasado viernes, 5 de septiembre de 2014, el Consejo de Ministros aprobó un conjunto de medidas para impulsar las políticas de activación para el empleo, que para su aplicación se encuentra pendiente de publicación en el BOE y de posteriores desarrollos reglamentarios, consistentes en:

  1. Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016.

Medidas de activación del empleo - CUALIFICAConstituye el nuevo escenario plurianual para vertebrar las actuaciones de los distintos Servicios Públicos de Empleo bajo unos objetivos y principios comunes.

El aspecto más novedoso de la Estrategia es que la evaluación de los resultados de las iniciativas que se lleven a cabo desde los distintos ámbitos territoriales, condicionará la distribución de los fondos de ejercicios posteriores entre las Comunidades Autónomas.

Dicha Estrategia ha sido consultada a los Interlocutores Sociales. Dentro de dicho proceso de consulta, el pasado 12 de marzo, se remitieron a la Administración las consideraciones de las Organizaciones Empresariales sobre el Borrador de Real Decreto por el que se aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016 -, que consolidaban las observaciones remitidas por los miembros de la Comisión de Diálogo Social y de la Comisión de Seguridad Social, Formación, Prevención de Riesgos y Mutuas de CEOE.

  1. Plan anual de Políticas de Empleo 2014 (PAPE 2014)

Es la concreción de la Estrategia Española de Activación para el Empleo, para el ejercicio 2014 y recoge el conjunto de iniciativas que se desarrollarán para este año desde los Servicios Públicos de Empleo para atender a los trabajadores, procurar su mayor empleabilidad, agilizar la reinserción y favorecer la recuperación del empleo.

En definitiva, el PAPE recoge y concreta los objetivos comunes para todos los Servicios Públicos de Empleo y propone los servicios y programas concretos a desarrollar por las CCAA o por el SEPE – hasta un total de 422 diferentes -, durante el 2014 para su consecución.

  1. Distribución de fondos para la ejecución de las políticas de Empleo

En 2014, un 40% de los fondos que anualmente se distribuyen desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a las Comunidades Autónomas con competencias para la ejecución de las políticas activas, se ha condicionado a los resultados obtenidos. En 2015, esa proporción ascenderá al 60%.

  1. Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo

Un futuro reglamento de servicios recogerá una Cartera Común de Servicios de Empleo que deben ser de prestación permanente en los oficias de empleo, y que pretende garantizar la igualdad en el acceso a los servicios de empleo a los trabajadores en todo el territorio nacional.

La Cartera Común estará integrada por cuatro servicios de empleo:

  • Servicio de orientación profesional.
  • Servicio de colocación y asesoramiento a empresas.
  • Servicio de formación y cualificación para el empleo.
  • Servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.

 Dicha Cartera de Servicios también ha sido objeto de consulta a los Interlocutores Sociales, por lo que el pasado 8 de julio, se remitieron a la Administración las consideraciones de las Organizaciones Empresariales sobre el Borrador de Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo (Versión R17_2014), que consolidaban las observaciones remitidas por los miembros de la Comisión de Diálogo Social de CEOE.

  1. Reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo

Mediante el Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo, firmado el pasado 29 de julio, el Gobierno y los Interlocutores Sociales hemos expresado nuestra voluntad de transformar el sistema de Formación Profesional para el Empleo, sobre las base del diálogo social, de manera que el nuevo modelo esté operativo a partir del 1 de enero de 2015.

Ante todas estas medidas, CEOE ha mostrado su satisfacción ante estas iniciativas que tratan de reactivar el empleo en España – especialmente entre los más jóvenes y los desempleados de larga duración -, así como por el diálogo social abierto con los Interlocutores Sociales para la concreción de las mismas.